Lista de mensajes
Serás el primero en enterarte de la actualidad de la radioafición. Te enviamos las últimas noticias a tu dirección de correo electrónico.
> > Haz clic aquí para darte de alta < <
Radio-Noticias junio

Ya disponible el nuevo Kenwood

El TS-990, será la insignia de la marca en equipos de aficionado. HF, 50 MHz y lo último en tecnología

Por Julián Ares

Martes, Marzo 12, 2013 21:54

Kenwood TS-990

La nueva criatura de la casa japonesa ya está en el mercado. Del transmisor ofreceremos en la revista de febrero un detallado análisis técnico, en el que no faltan las comparaciones con modelos anteriores. Del TS-990 se van a hacer dos versiones, una de 200 vatios y otra de 50 vatios, esta última con la denominación TS-990D y solo para el mercado japonés.

La marca ha querido continuar la nomenclatura 900 iniciada en 1973 con el TS-900, cuyos sucesores fueron los TS-930 (el primero con acoplador automático de antena), TS-940 (con rango dinámico mejorado) y TS-950 (el pionero entre los equipos HF en incorporar procesador digital de señal).

El frontal del TS-990 está marcado por la doble pantalla TFT en color, con indicación en ambas de las dos frecuencias activas, así como con una representación gráfica de los filtros, analizador de espectros, figura de audio y medición de señal, entre otras muchas informaciones. La pantalla principal es de 7 pulgadas y tiene la información básica sobre frecuencias, modos, opciones activas, parámetros establecidos por el usuario y memorias. Los datos se visualizan de varios modos, entre ellos el método en cascada propio de los modos digitales.

La pantalla secundaria está situada justo en el centro del equipo para que el operador la visualice más cómodamente. En ella aparece el espectro de la señal de audio modulada que sirve al usuario para monitorear la señal transmitida a la antena.

 

Doble receptor

El nuevo transceptor tiene dos receptores que trabajan simultáneamente en bandas distintas o en la misma. El principal tiene la primera frecuencia intermedia de 8,248 MHz, un nuevo mezclador de banda estrecha y filtros de techo (roofing), resultando un punto de intercepción de +40 dBm, lo que lo sitúa entre los de mayor rendimiento en este apartado, superando las prestaciones de equipos precedentes basados en la conversión ascendente en el rechazo a señales interferentes.

El primer mezclador lleva un nuevo sistema doble de equilibrado. Para evitar la distorsión ante señales entrantes de alta intensidad, la vía que lleva la señal hasta el primer mezclador dispone de varios circuitos, entre ellos núcleos de bobinas toroidales y relés de conmutación entre bandas, hasta alcanzar el mencionado punto de intercepción de tercer orden de +40 dBm.

El oscilador local tiene dos circuitos independientes para hacer una división VCO/directa (DDS) para el receptor principal, directa DDS para el secundario y mediante PLL para la etapa transmisora. El nuevo VCO de doble división oscila a una frecuencia superior a la final, dividiéndola para conseguir una alta relación C/N. El resultado es la reducción del ruido y que la resultante sea más limpia en su conversión a IF.

El receptor secundario está basado en el del TS-590, aunque ha sido algo mejorado especialmente en el circuito front-end para la conversión en las bandas de aficionados de 1,8, 3,5, 7 y 14 MHz (modos SSB, CW, FSK, PSK), casos en los que la frecuencia intermedia está por debajo de los 2,7 KHz. Dispone de un triple procesador digital de señal (DSP) de 32 bits de coma flotante, que actúa también sobre el control automático de ganancia. Ambos receptores cuentan con sus propios DSP, por lo que el trabajo de procesamiento es más fluido. También el analizador de espectro dispone de su procesador digital propio.

 

Filtros

Igualmente han sido mejorados los algoritmos del circuito AGC, tanto en la opción digital con DSP como en la analógica. Tiene filtros de paso de banda, de FI que se conmutan en tres posiciones (marcadas con A, B y C) para elegir la mejor selectividad en función de la señal, de corte, además de los clásicos NB y NR para eliminación de ruidos y de pulsos eléctricos. Los filtros roofing son cinco; de 500 y 270 Hz (para morse), de 2,7 KHz (para SSB) y de 6 y 15 KHz (para AM y FM). Se seleccionan manual o automáticamente.

El acoplador de antena trabaja en todas las bandas de HF y 50 MHz, sintonizando también en modo recepción y memorizando los cambios de frecuencia para una resintonía rápida.

 

Salida

La etapa final está constituida por transistores MOSFET que garantizan una importante salida (200 vatios) con alta estabilidad de frecuencia. El oscilador de cristal tiene una estabilidad de ±0,1 ppm sin precisar de periodos de calentamiento para alcanzar una determinada temperatura de trabajo, de modo que nada más encender el equipo estará listo para ofrecer sus mejores cualidades.

La refrigeración está a cargo de un sistema de ventiladores que envían flujo de aire, cada uno de ellos, a la fuente de alimentación, a la etapa de potencia y al sintonizador de antena. La velocidad de funcionamiento de dichos ventiladores la establecen unos sensores térmicos con el objetivo de aportar el máximo silencio.

Exteriormente tiene aletas de disipación de la temperatura. Además de un terminal de micro, en el panel trasero hay varias conexiones de entrada y salida como las de audio, digitales, interfaces, datos, vox, cuatro tomas de antena y un puerto USB (tiene otros dos USB en el frontal). A través de estos puertos se actualiza el firmware.

Programa de control del TS-990 desde un ordenador.

Al margen de trabajar en modo dividido utilizando cada uno de los receptores para una frecuencia, cuenta con ciento veinte canales de memoria a las que se accede desde un receptor mientras que por el otro se recibe una señal de VFO.

Kenwood proporciona un programa gratuito de control por ordenador (ARCP-990), con el que se gestionan las memorias, las opciones y se maneja de modo remoto el transceptor. Su precio es de 7.550 euros.

Radio Stock realiza reservas de este aparato. Para más información hay que dirigirse a reset@radiostock.es.

 

Kenwood TS-990, Kenwood Ibérica, radiostock, HF, precio del Kenwood TS-990

Cargando los comentarios...
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio de los contenidos de esta web. ® RADIO-NOTICIAS.
Publicación fundada en 1987. Contacto exclusivamente con la Redacción: redaccion.coruna@radionoticias.com.